Vía Verde de los Montes de Hierro

Seguimos con la preparación del Maratón de Barcelona y vamos ampliando la tirada larga. Hoy nos proponemos llegar a los 32km y, para conseguirlo sin demasiado esfuerzo mental, nos vamos a Zalla para hacer la Vía Verde de los Montes de Hierro, una ruta que ya tenemos hecha en otras preparaciones, solo que esta vez a la inversa, con la subida de inicio y la parte más cómoda al final.

V.V. Montes de Hierro Zalla 32 km 550 m+ IR

Hace demasiado frío y hay que coger trenes, así que madrugo para dejar el coche en Muskiz y volver en tren a Bilbao, donde me espera Amaia para coger el de Feve. Así tendremos el coche al finalizar y no nos quedaremos fríos, pudiendo comer algo o incluso cambiarnos de ropa.

El ratito de espera en la estación de La Naja es como si nos hubieran metido en un congelador. La estación está abierta hacia la ría y viene una rasca que lo flipas.

Llegamos a Zalla con -2ºC y los campos helados. Partimos por la carretera de Balmaseda y no somos capaces de articular palabra. Literalmente, vamos tiritando durante tres kilómetros.

La subida a Avellaneda llega en el momento justo para salvarnos la vida. La carretera se pone para arriba y salimos del valle, lo que hace que el sol nos de alguna que otra vez, mitigando algo la sensación de frío.

Llegamos a Avellaneda y pasamos a una pista asfaltada sin apenas desnivel al principio pero que se irá empinando poco a poco, camino ya de Bezi.

Pasamos tan deprisa junto a la ermita de Bezi que ni me entero. Como no he conseguido meter la ruta en el POLAR V800, tiro de memoria y nos metemos un repecho extra que no tocaba.

Volvemos para Bezi y Amaia recuerda la pista por la que tenemos que seguir. Queda claro que mi memoria y mi sentido de orientación son pésimos.

Tras haber hecho la ascensión dura del día, ya con diez kilómetros en las piernas, llegamos a Traslaviña para conectar con la Vía Verde de los Montes de Hierro. Desde aquí, a excepción de dos rampitas, todo será con predominio descendente.

Seguimos a buen ritmo por el trazado de la vía, metidos entre árboles y atravesando los túneles. Llega un momento en el que, conociendo lo que nos queda, a mí se me hace bastante aburrido.

Algunas zonas no ven el sol en todo el día y se mantienen con la fina capa de hielo. Estos tramos se hacen durísimos, con una bajada térmica alucinante en solo unos pocos metros.

Ya llevamos la mitad del recorrido y no hay ningún síntoma de cansancio, todo lo contrario. Los tramos de sol son pocos y se agradecen sobremanera.

A la altura de Olabarrieta hacemos una corta parada de avituallamiento. Al sol se está muy bien y dan ganas de moverse, como unas lagartijas.

Llegamos a Sopuerta tras una de esas pequeñas subidas que hay en esta segunda mitad. Dejamos las canteras para bajar a Mercadillo.

Ya hemos cubierto la distancia de un medio maratón sin problemas. Esa distancia está más que asimilada y apenas cuesta esfuerzo llegar a ella. Nos quedan solo diez kilómetros más, llanos todos ellos en cuanto subamos una dura rampa que nos devuelve al trazado de la vía.

Me vuelvo a despistar en una de estas pistas. Amaia solo ha venido una vez por ella y la reconoce a la primera. Yo llevo unas cuantas y ni me sonaba. La edad está haciendo estragos en mi memoria, por lo que se ve. Bueno no, nunca ha sido mi fuerte.

Los siete kilómetros completamente llanos que hay hasta empalmar con la carretera de Peñas Negras me gustaron la primera vez pero ya me parecen muy aburridos. Hay zonas heladas todavía, lo que demuestra el frío que ha tenido que hacer esta mañana por aquí.

El descenso de la vía hacia Muskiz lo hacemos a toda pastilla. Subiendo parece un tramo más largo, desde luego. Todo ha ido muy bien y llevamos un ánimo magnífico.

Llegamos a la estación de Muskiz y allí tenemos el coche esperando. Aunque traerlo por la mañana ha sido un coñazo, pasando mucho frío y madrugando de más, se demuestra que ha sido una grandísima idea. Coger ahora el tren sería una putada y en el coche tenemos todo lo que necesitamos. Un pasito más ha caído. Ahora solo queda hacer otra tirada más larga y estaremos preparados para el Maratón de Barcelona. Ya solo quedan dos meses.